viernes, 20 de agosto de 2010

ASPECTOS POLÍTICOS



El presidente electo, Benigno Aquino

La República de Filipinas tiene un régimen presidencial unitario, por lo tanto, el Presidente además de cumplir sus funciones como jefe de estado, también lo debe hacer como jefe de gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas. Este cargo máximo es elegido por voto popular y se ejerce por el término de 6 años, el gabinete de gobierno es nombrado y presidido por el Presidente de la República. Es importante aclarar, que existe una región autónoma libre del gobierno nacional llamada Región Autónoma del Mindanao Musulmán. 


El poder legislativao de Filipinas es el Congreso Nacional que es bicameral: 

Manny Pacquiao, congresista de Filipinas
Senado: Actúa como cámara alta, son 24 miembros elegidos a nivel nacional por el término de 6 años.

Cámara de Representantes:  Actúa como cámara baja, está compuesta máximo por 250 miembros, son elegidos los distritos legislativos y sectoriales a través de la representación , por 3 años.

Cabe resaltar, que en Filipinas se ha intentado modificar la Constitución en varias ocasiones, con el fin de crear un Estado Federal o con el objetivo de volver el congreso unicameral, pero no se ha logrado.

Por otra parte, el poder judicial en este país, está representado por  la Corte Suprema, integrada por un Presidente de la Corte Suprema y catorce jueces asociados. Los candidatos elegidos por el Presidente son presentados por el Consejo de Jueces y Abogados.

Filipinas tiene tres partidos políticos principales: 1.Poder de Cristianos y Musulmanes Demócratas (Lakas-Christian and Muslim Democrats / Koalisyon ng Katapatan at Karanasan sa Kinabukasan); 2.Coalición de Filipinos Unidos (Koalisyon ng Nagkakaisang Pilipino) y 3.Lucha por Filipina Democrática (Laban ng Demokratikong Pilipino).

La República de Filipinas es reconocida en el mundo por ser una de las fundadores y miembro activo de las Naciones Unidas desde su creación el 24 de octubre de 1945 y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).  Además, por pertenecer  a la Cumbre de Asia Oriental (EAS), a la Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC),  a la Unión Latina, al Grupo de los 24 y finalmente, por ser uno de los miembros del Movimiento de Países No Alineados.